Trolls, bots y idiotas rusos

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Al igual que el surgimiento del término "noticias falsas", el "troll" y el "bot" son ahora conceptos diluidos divorciados de su intención original. Simplemente ejecute una búsqueda de " Eres un bot ruso " en Twitter y verás que, para muchos, es un insulto cuando no están de acuerdo con alguien. 

Bots


Aunque el significado de la palabra ha cambiado drásticamente en los últimos años, técnicamente el término bot, en lo que respecta a las redes sociales, es una cuenta automatizada o no operada por humanos.

 Muchos de estos bots son útiles, como un bot que tuitea automáticamente las acciones de Twitter realizadas por los funcionarios de la administración Trump o un bot que notará cada vez que un titular del New York Times ha sido modificado , o destinado a ser entretenido o inútil, como una cuenta que tuitea aleatoriamente líneas de Moby Dick o el bot del Big Ben que tuitea bongs cada hora . 

Sin embargo, también existen bots maliciosos y, por lo general, operan bajo uno o una combinación de tres paraguas: publicidad comercial, actividad política o promoción personal.

Las redes de bots comerciales son las más comunes de las tres categorías maliciosas, y son cuentas de usos múltiples que se venden a los clientes de forma temporal o permanente.

 Estos bots serán implementados por un solo usuario o empresa para anunciar un producto o servicio; la mayoría de las veces, enviando spam al enlace a una aplicación de teléfono celular, casino en línea, una estafa de bitcoin, etc. A su vez, estas cuentas son similares al correo no deseado: tienen una pequeña tasa de éxito y dependen de una gran cantidad de mensajes, no de la calidad. 

Otro despliegue de bot común es para la promoción personal, específicamente para aumentar artificialmente la popularidad de un individuo o grupo. Varias celebridades de la lista C, como las estrellas de reality shows, compraron decenas de miles de bots de Twitter seguidores, como se reveló en una investigación del New York Times , para aumentar la percepción pública de su popularidad. Sin embargo, el hecho de que un bot siga a una persona no significa que haya comprado este bot; la mayoría de las figuras importantes tienen seguidores de bot, por lo que el bot parecerá más legítimo si sigue cuentas populares y no solo a su cliente. 

Por último, y los más nefastos de todos, están los bots con enfoque político. La mayoría de las veces, estas cuentas se superponen con los bots comerciales, ya que un bot puede anunciar una farmacia en línea sospechosa en Tailandia un día, un sitio de apuestas deportivas del Caribe al día siguiente y luego compartir un hashtag que promociona a un político o partido político específico en la India más tarde esa semana. . Estas botnets a menudo se utilizan como armas en algún objetivo político, como tratar de inflar artificialmente el compromiso de un hashtag o tema específico o acosar a los oponentes políticos . 

Entonces, ¿cuándo un bot ruso es realmente un bot ruso? La mayoría de las veces, puede darse cuenta a primera o segunda mirada: una cuenta anodina que envía tweets a un ritmo extraño y con un nombre extraño. La guía de botspot de Ben Nimmo es la guía más concisa que existe para identificar un bot, pero en resumen: un bot ruso es una cuenta automatizada que trabaja en nombre de una entidad o individuo ruso. Una persona humana que no está de acuerdo contigo no es un bot ruso, sino (en el peor de los casos) un idiota o un troll. 

Los bots rusos existen, al igual que los bots indonesios y los bots israelíes . Específicamente, han sido utilizados por la infame Fábrica de Trolls de San Petersburgo (Agencia de Investigación de Internet) y otras firmas rusas para difundir enlaces y participar en los hashtags. Sin embargo, a menos que pueda señalar evidencia específica de que una cuenta está automatizada o muestra signos de estar automatizada, espere la acusación del bot, ya que la cuenta puede ser una persona real con sentimientos (y, dependiendo de la gravedad de su acusación, una abogado).

Trolls


Al igual que los "bots rusos", el "troll ruso" ciertamente existe en línea, pero el término es mucho más complicado de precisar que la definición relativamente en blanco y negro de un bot. La mayoría de las veces, si alguien es un idiota contigo en línea o dice algo agradable sobre Putin, lo está haciendo gratis. Sin embargo, una pequeña minoría de estas personas pueden ser trolls pagados que trabajan en nombre de un gobierno u organización.

Muchos países, al igual que Rusia, pagan (ya sea directamente o a través de organizaciones / empresas amigas) a humanos reales para administrar cuentas que promueven un determinado punto de vista o son imbéciles con otras personas en las redes sociales. 

En China, incluyen al infame Partido de los 50 Cent . En Arabia Saudita, están comandados por varios funcionarios de alto rango . En Azerbaiyán, amenazan a los periodistas disidentes y a sus familias . El troll ruso, en el contexto de un usuario no auténtico, es pagado por el estado (por ejemplo, a través de la oficina del alcalde de Moscú ), ya sea directamente oa través de una empresa amiga (la Agencia de Investigación de Internet pro-Kremlin).

Entonces, ¿cómo saber si alguien es un troll ruso no remunerado (también clasificado como un idiota o alguien que simplemente no está de acuerdo contigo) o uno pagado? La respuesta simple es que probablemente no. 

En 2013-4, en los primeros días de la Agencia de Investigación de Internet, identificar campañas de trolls coordinadas fue relativamente fácil debido a patrones de creación de cuentas muy descuidados y contenido formulado , como escribir publicaciones de blog que tenían un límite exacto de 250 palabras para rápidamente cumplir con las cuotas. Ahora, los trolls y los productores de contenido pagado / no auténtico son un poco más sofisticados. Un informe reciente del Stanford Internet Observatory documentó cómo una operación patrocinada por el estado ruso creó una serie de falsos expertos que se centraron en una variedad de temas geopolíticos que se publicaron en medios de comunicación alternativos, como GlobalResearch.ca. Cabe destacar que Counterpillarunch publicó su propia investigación interna. cuando se dieron cuenta de que una de estas personas, "Alice Donovan", había publicado artículos en su sitio.

Si bien ciertamente hay trolls rusos pagados que permanecen en las secciones de comentarios y en Twitter, la mayoría de estas cuentas son inofensivas. Las cuentas más importantes son cuentas patrocinadas por el estado que parecen ser analistas independientes, organizaciones de base, etc., y no es fácil encontrarlas a simple vista, como experimenté cuando evalué incorrectamentela cuenta de Twitter @TEN_GOP que más tarde se reveló que era una cuenta no auténtica, hecha en Rusia, disfrazada de conservadora estadounidense. En su lugar, busque indicadores bastante concretos de que una cuenta no es administrada por una persona auténtica, como detalles de CV inventados, un avatar robado o detalles de registro consistentes con una cuenta no auténtica, como una cuenta que usa un código de país de número de teléfono durante el registro que no es coherente con la biografía del usuario.

Cyborgs y campañas coordinadas

Un breve apéndice a esta sección para discutir un área gris para las metodologías de identificación de trolls y bots: cuentas que están parcialmente automatizadas o que participan o coordinan campañas dirigidas por humanos. 

Al evaluar si una cuenta es un troll o bot (ruso o no), tenga en cuenta que muchas cuentas pueden clasificarse como cyborgs , es decir, con algún contenido que se comparte con scripts automatizados y algún contenido que es normal, entrada humana . Uno de los ejemplos más famosos de esto es Microchip , un usuario de Twitter pro-Trump que ejecuta innumerables intentos de bot y cyborg, utilizando tanto sus propios tweets que se escriben en condiciones normales, como también tweets programados y automatizados que pueden clasificarse como actividad no auténtica. con fines políticos.

Por último, sobre este tema, tenga en cuenta que los usuarios “reales” de Twitter y Facebook pueden parecer trolls o bots patrocinados por el estado, pero en realidad están involucrados en una campaña coordinada. Cientos de usuarios han twitteado mensajes idénticos que usan el hashtag #USAEnemyofPeace ; sin embargo, solo una minoría de estas cuentas están automatizadas o podrían clasificarse como trolls. En realidad, estas cuentas son plantillas para copiar / pegar proporcionadas por un sitio coordinado de Google para difundir enlaces y mensajes particulares, como un artículo de Bellingcat.sobre la venta de armas estadounidenses a la Coalición liderada por Arabia Saudita que realiza ataques aéreos contra Yemen. Si bien esta podría ser una campaña patrocinada por el estado, las cuentas que copian / pegan estos mensajes son, en general, auténticas y no pueden clasificarse como bots o trolls, o incluso cyborgs para el caso.

El alcance del Kremlin
Si bien es fácil imaginar que cada palabra que se imprime en los periódicos rusos es revisada personalmente por Putin y un pequeño ejército en Roskomnadzor , similar a la revisión de artículos de Stalin en Pravda con un lápiz antes de su publicación, el panorama de los medios en Rusia es lejano. de homogéneo. 

Un error común de los informes de desinformación es atribuir los puntos de vista del Kremlin o los nacionalistas rusos a los puntos de vista del Kremlin. Un analista de la desinformación, por ejemplo, describió incorrectamente el artículo de un historiador en el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta (“Periódico independiente”) como doctrina nuclear oficial rusa. Si bien el Kremlin tiene un brazo fuerte sobre los medios de comunicación rusos y ha silenciado rutinariamente a los medios disidentes, hay mucha autonomía entre los periódicos y los sitios web (pero no tanto las noticias televisadas). A continuación se enumera un desglose breve e incompleto de estas divisiones:

Los medios de comunicación estatales involucran una serie de importantes medios que son propiedad directa y explícita del gobierno ruso, incluidos RIA Novosti, RT, Rossiya-1 / Rossiya-24 y Rossiyskaya Gazeta .

Funcionalmente, los medios estatales involucran a una serie de entidades que no son propiedad directa del estado ruso, sino que son propiedad de empresas en las que el estado tiene una participación mayoritaria, incluidos los canales de televisión NTV y Perviy Kanal / Channel One.

Los medios independientes progubernamentales son medios que no son propiedad del estado o de entidades controladas por el estado, pero no por ello son menos favorables al estado en la mayoría de las circunstancias. Estos incluyen puntos de venta como Izvestiya , Moskovsky Komsomolets y Gazeta.ru. A menudo, el liderazgo de estos medios fue reemplazado (directa o indirectamente) por el Kremlin con periodistas menos adversarios, como hemos visto con Lenta.ru y RBC .

Los medios independientes que no siempre son favorables al estado incluyen en su mayoría a los medios favorables a la oposición en el centro y la izquierda, junto con medios independientes y centrados en los negocios sin una fuerte inclinación antigubernamental o pro-oposición, incluidos Novaya Gazeta , TV Rain, Meduza, Ekho Moskvy, Vedomosti  y  Kommersant.

Los medios rusos marginales a favor del gobierno a menudo producen desinformación que se atribuye incorrectamente como parte de una campaña coordinada por el Kremlin. Si bien muchos de estos sitios, que incluyen Tsargrad, Katehon, News-Front y WarGonzo, tienen vínculos con el Kremlin o figuras estatales, son técnicamente independientes. El principal desafío de analizar estos medios es determinar el nivel de independencia del Kremlin; por ejemplo, RIA FAN es el "medio de comunicación" dirigido por la Fábrica de Trolls de Petersburgo de Yevgeny Prigozhin y estrechamente vinculado a la empresa militar privada Wagner. Aunque Wagner y RIA FAN son entidades técnica y legalmente independientes, están estrechamente integradas con el estado y, a menudo, reciben asistencia financiera y logística, como el estado ruso que agiliza la emisión de pasaportes extranjeros. a los mercenarios de Wagner a través de su oficina de pasaportes "VIP" en Moscú.

Los medios marginales no rusos y prorrusos incluyen lugares que no tienen vínculos institucionales directos (pero quizás indirectos) con Rusia, pero que, sin embargo, son generalmente favorables al Kremlin. Estos medios incluyen sitios web legalmente registrados en todo el mundo, como The Duran, GlobalResearch.ca e Infowars. 

Describir correctamente el medio de comunicación que produce desinformación es extremadamente importante y evitará errores como atribuir erróneamente las acciones de un sueco que dirige un pequeño sitio de agregación pro-Kremlin al estado ruso y a una enorme compañía de energía con sede en Moscú, como vimos con The Russophile.

La audiencia importa (mucho)

Quizás la lección más importante de abordar la desinformación es considerar la importancia y las consecuencias de resaltar informes específicos. Escoger los informes de desinformación no es terriblemente difícil: hay un grupo de sitios de "noticias alternativas" que están impulsados ​​ideológicamente y están lejos de ser veraces en sus publicaciones. Sin embargo, cuando una gran organización de medios como el New York Times publica una historia poco leída u oscura, el pequeño gemido de desinformación se transforma en algo mucho más ruidoso y peligroso. 

En el momento de la publicación de este artículo, el tweet de la cuenta de Russophile que compartía la desinformación del coronavirus descrita en el New York Times tenía un retweet y dos favoritos . Un compromiso de tres personas es, aparentemente, suficiente para justificar una reacción en el diario.

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