Cyborgs, Trolls y Bots: una guía para conocer las diferencias

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Los cyborgs, trolls y bots pueden llenar Internet de mentiras y medias verdades. Comprenderlos es clave para aprender cómo se propaga la información errónea en línea.

Como mostraron las elecciones de 2016, las redes sociales se utilizan cada vez más para amplificar afirmaciones falsas y dividir a los estadounidenses sobre temas candentes como la raza y la inmigración.

 Los investigadores que estudian la desinformación predicen que empeorará antes de la votación presidencial de este año. Aquí hay una guía para comprender el problema:

MAL INFORMACIÓN VS. DESINFORMACIÓN

La desinformación política existe desde antes de la imprenta, pero Internet ha permitido que las falsedades, las teorías de la conspiración y las exageraciones se propaguen más rápido y más lejos que nunca.

La desinformación se define como cualquier información falsa, independientemente de la intención, incluidos los errores honestos o malentendidos de los hechos. La desinformación, por otro lado, generalmente se refiere a la información errónea creada y difundida intencionalmente como una forma de confundir o engañar.

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La información errónea y la desinformación pueden aparecer en anuncios políticos o publicaciones en redes sociales. Pueden incluir noticias falsas o videos manipulados. Un ejemplo atroz de desinformación del año pasado fue un video de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se ralentizó para hacerla sonar como si estuviera arrastrando las palabras.

Las investigaciones indican que las afirmaciones falsas se difunden más fácilmente que las precisas, posiblemente porque están diseñadas para llamar la atención.

Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizaron más de 126.000 historias, algunas verdaderas y otras falsas, que fueron tuiteadas millones de veces desde 2006 hasta finales de 2016. Descubrieron que las historias engañosas o incorrectas viajaban seis veces más rápido y llegaban a más personas.

Se ha culpado a la desinformación en línea de profundizar la polarización política de Estados Unidos y contribuir a la desconfianza en el gobierno. Los riesgos se destacaron en 2016 cuando los trolls rusos crearon cuentas falsas para difundir y amplificar las publicaciones en las redes sociales sobre temas controvertidos.

GUERRA DE BOTS Y CYBORGS

Los soldados de infantería desechables en este conflicto digital son bots. En el contexto de las redes sociales, estos programas autónomos pueden ejecutar cuentas para difundir contenido sin participación humana.

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Muchos son inofensivos, twittean poemas al azar o fotos de mascotas. Pero otros no son buenos y están diseñados para parecerse a los usuarios reales.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California analizó los tweets relacionados con las elecciones enviados en septiembre y octubre de 2016 y encontró que 1 de cada 5 fueron enviados por un bot. El Pew Research Center concluyó en un estudio de 2018 que las cuentas sospechosas de ser bots son responsables de hasta dos tercios de todos los tweets que enlazan con sitios web populares.

Si bien los usuarios de Twitter de carne y hueso a menudo publican algunas veces al día sobre una variedad de temas, los bots más obvios twittean cientos de veces al día, día y noche, y a menudo solo sobre un tema específico. Es más probable que vuelvan a publicar contenido en lugar de crear algo original.

Y luego está el cyborg, una especie de cuenta híbrida que combina la incansabilidad de un bot con la sutileza humana. Las cuentas de Cyborg son aquellas en las que un humano toma periódicamente el control de una cuenta de bot para responder a otros usuarios y publicar contenido original. Son más costosos y requieren más tiempo de operar, pero no se dan a conocer como robots.

"Se puede obtener mucho de un bot, pero tal vez no sea de la mejor calidad", dijo Emilio Ferrara, investigador de ciencia de datos de la Universidad del Sur de California, quien coescribió el estudio sobre los bots de Twitter. "El problema con los cyborgs es que son mucho más difíciles de atrapar y detectar".

LOCALIZA LOS BOTS

Los bots pueden ser difíciles de detectar, incluso para los mejores investigadores.

"Tenemos 12 formas de detectar un bot, y si acertamos a siete u ocho de ellas, tenemos una confianza bastante alta", dijo Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, una organización con sede en Washington, DC que estudia conexiones entre redes sociales, ciberseguridad y gobierno.

No obstante, Brookie recordó el caso de una cuenta de Twitter de Brasil que publicaba casi constantemente, a veces una vez por minuto, y mostraba otras características de bot. Y, sin embargo, "Fue una abuela que dijo: '¡Esta soy yo!'"

Su prevalencia y la dificultad para identificarlos ha convertido a los bots en una especie de hombre del saco digital y transformó el término en un insulto, utilizado para despedir a otros usuarios de redes sociales con opiniones diferentes.

Michael Watsey, un hombre de Nueva Jersey de 43 años que a menudo tuitea su apoyo al presidente Donald Trump, dijo que las personas con las que discute en línea lo han llamado repetidamente bot ruso. Las acusaciones llevaron a Twitter a suspender temporalmente su cuenta más de una vez, lo que lo obligó a verificar que es un humano.

"Todo lo que estoy tratando de hacer es utilizar mi derecho de la Primera Enmienda a la libertad de expresión", dijo. "Es una locura que haya llegado a esto".

TROLLS Y TÍTERES

La palabra troll una vez se refirió a las bestias de la mitología escandinava que se escondían debajo de los puentes y atacaban a los viajeros. Ahora también se refiere a las personas que publican en línea para provocar a otros, a veces para su propia diversión y, a veces, como parte de una campaña coordinada.

Los títeres de calcetines son otro habitante de las redes sociales con un nombre extraño, en este caso un tipo de cuenta impostora. Si bien algunos usuarios pueden usar cuentas anónimas simplemente para evitar identificarse, el propietario usa las cuentas de títeres para atacar a sus críticos o elogiarse a sí mismos. En octubre, el senador de Utah Mitt Romney reconoció operar una cuenta secreta de Twitter con el nombre de “Pierre Delecto”, que utilizó para defenderse de las críticas.

VIDEOS FALSOS: PROFUNDOS, BARATOS Y POCO PROFUNDOS

Los deepfakes son videos que se han creado digitalmente con inteligencia artificial o aprendizaje automático para que parezca que sucedió algo que no sucedió. Se ven como una amenaza emergente, ya que las mejoras en el software de edición de video hacen posible que los estafadores creen imágenes cada vez más realistas de, digamos, el ex presidente Barack Obama pronunciando un discurso que nunca pronunció, en un lugar que nunca visitó. Son costosos y difíciles de crear, especialmente de manera convincente.

Facebook anunció el mes pasado que prohibiría los videos deepfake, con excepciones por sátira. A partir de marzo, Twitter prohibirá los videos, fotografías y grabaciones de audio manipulados "que puedan causar daño". El material manipulado pero que no es necesariamente dañino puede tener una etiqueta de advertencia. Y YouTube prohíbe los "usos engañosos de los medios manipulados" que podrían representar un grave riesgo de daño.

Por el contrario, los shallowfakes, cheapfakes o dumbfakes son videos que han sido manipulados usando técnicas más básicas, como ralentizar o acelerar el metraje o cortarlo.

Los ejemplos incluyen un video manipulado publicado por el Partido Conservador de Gran Bretaña antes de las elecciones de diciembre en el Reino Unido que hizo parecer que un funcionario del Partido Laborista estaba luchando por responder a una pregunta sobre Brexit.

Debido a que son fáciles y económicos de hacer, los cheapfakes pueden ser tan peligrosos como su primo más elegante, el deepfake.

“Los deepfakes se están volviendo más realistas y fáciles de hacer”, dijo John Pavlik, profesor de periodismo en la Universidad de Rutgers que estudia cómo la tecnología e Internet están cambiando los hábitos de comunicación. "Pero no es necesario tener un software especial para hacer estos más simples".

Los investigadores que estudian los hábitos cambiantes de los medios de comunicación de los estadounidenses recomiendan que las personas recurran a una variedad de fuentes y perspectivas para sus noticias, utilicen el pensamiento crítico al evaluar información en las redes sociales y lo piensen dos veces antes de volver a publicar afirmaciones virales. De lo contrario, dicen, la información errónea seguirá fluyendo y los usuarios seguirán difundiéndola.

"La única solución", dijo Ferrara, "es la educación".

art oritgiinal: http s://federalnewsnetwork. com/government-news/2020/02/cyborgs-trolls-and-bots-a-guide-to-online-misinformation/

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