Mensajería instantánea | La nueva doctrina de guerra

                            Putin y otros funcionarios en una visita a un centro de llamadas de emergencia por coronavirus en Moscú el mes pasado.


Armas vivientes

De joven, Putin sirvió en la KGB , la principal agencia de inteligencia de la Unión Soviética, de 1975 a 1991. Trabajó en inteligencia extranjera, lo que requería que sus oficiales dedicaran una cuarta parte de su tiempo a concebir e implementar planes para sembrar desinformación.

 Lo que logró Putin no está claro. Pero las cuentas públicas muestran que ascendió al rango de teniente coronel , y que su mandato de 16 años coincidió con una importante operación de la KGB para desviar la atención del arsenal secreto de armas biológicas de Moscú, que construyó en contravención de un tratado firmado con Estados Unidos. Estados en 1972.

La campaña de la KGB, que arrojó el virus mortal que causa el SIDA como arma racial desarrollada por el ejército estadounidense para matar ciudadanos negros, tuvo un gran éxito. Para 1987, las noticias falsas se habían publicado en 25 idiomas y 80 países, socavando la diplomacia estadounidense, especialmente en África. Después de la Guerra Fría, en 1992, los rusos admitieron que las alarmas eran fraudulentas.

Como presidente y primer ministro de Rusia, Putin ha adoptado y ampliado el libro de jugadas, vinculando cualquier brote natural con la duplicidad estadounidense. Atacar el sistema de salud estadounidense y la fe en él se convirtió en un sello distintivo de su gobierno.
Al principio, su principal difusor de noticias falsas fue Russia Today , que fundó en 2005 en Moscú; en 2008 pasó a llamarse RT , oscureciendo sus orígenes rusos.

A principios de 2009, una gripe particularmente virulenta, llamada H1N1, se extendió por todo el mundo y murieron miles de personas . Ese año, la red presentó las opiniones conspirativas de Wayne Madsen , un colaborador habitual en Washington a quien describió como un periodista de investigación. En al menos nueve programas y boletines de texto, Madsen caracterizó el germen mortal como bioingeniería. “El mundo en realidad está luchando contra una tragedia provocada por el hombre”, declaró un boletín .

Ese junio, Madsen dijo a los televidentes de RT que los creadores de virus habían trabajado en una oscura mezcla de laboratorios, incluido el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército en Fort Detrick, en Frederick, Maryland. El trabajo oficial del instituto es ayudar a defender a los Estados Unidos. Estados contra los tipos de patógenos que el Sr. Madsen acusó de crear.

En un programa de seguimiento , Madsen dijo que el virus se había combinado con otras cepas de gripe, incluido el virus responsable de la pandemia de 1918, y comparó a sus creadores con los científicos locos de "Jurassic Park", la exitosa película sobre resucitado. dinosaurios. El chyron de RT para el programa caracterizó el resultado como "Guerra de gérmenes".
En 2010, la cadena fundó una nueva rama , RT America, a pocas cuadras de la Casa Blanca. Madsen se convirtió en un invitado habitual ante las cámaras .

En 2012, Putin agregó al ejército a su arsenal informativo. Su recién nombrado jefe del ejército ruso, el general Valery Gerasimov, presentó una nueva doctrina de guerra que enfatizaba la mensajería pública como un medio para despertar la disidencia extranjera. Ese mismo año, un oscuro grupo de trolls en San Petersburgo comenzó a usar Facebook, Twitter e Instagram para lanzar salvas de información basura a millones de estadounidenses . Los objetivos eran impulsar la polarización social y dañar la reputación de las agencias federales.

En 2014 surgió una gran oportunidad cuando el ébola arrasó África Occidental . Fue el peor brote de fiebre hemorrágica que se haya producido y acabó cobrando más de 10.000 vidas.

La galería de RT de presuntos criminales incluyó una vez más al Ejército de los Estados Unidos. La red describió una acusación de Cyril Broderick, un ex patólogo de plantas, quien afirmó en un artículo de un periódico liberiano que el brote era un complot estadounidense para convertir a los africanos en cobayas con armas biológicas, y citó la acusación de SIDA como evidencia de apoyo.

El presentador de RT señaló que Estados Unidos estaba gastando cientos de millones de dólares para ayudar a las víctimas del ébola en África, pero agregó: "No se puede recuperar la confianza del mundo".

Los trolls de San Petersburgo ampliaron la afirmación en Twitter. El virus mortal "está hecho por el gobierno", declaró un tweet . Otra serie de tweets llamó al microorganismo "solo un arma biológica normal". La idea encontró público. El artista de hip-hop Chris Brown se hizo eco de ello en 2014 y dijo a sus 13 millones de seguidores en Twitter: "Creo que esta epidemia de ébola es una forma de control de la población".
CDC en la mira

La campaña de desinformación sobre salud de Putin era ahora una empresa global, con la energía creativa de una casa de diversión y la capacidad de atacar en cualquier lugar.

El siguiente objetivo fueron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la agencia de salud pública insignia de Estados Unidos. A finales de 2014, una serie de informes de noticias falsas afirmaron falsamente que una víctima del ébola en Liberia había sido trasladada a Atlanta, lo que provocó un brote local.

 Un video de YouTube mostró lo que describió como personal de los CDC, con trajes de materiales peligrosos, recibiendo y moviendo al paciente en secreto. El video engañoso incluía un camión con el logo del aeropuerto de Atlanta .

Una avalancha de tuits subió el volumen. "¡¡Entra en pánico aquí en ATL !!" dijo uno . Otro exclamó: “¡Dios mío! ¡El ébola está en todas partes! "

A medida que el Kremlin se volvió más confiado, comenzó simplemente a reciclar viejas narrativas en lugar de esperar a que surgieran nuevas epidemias. 

En 2017, los trolls rusos utilizaron Twitter para dar nueva vida a la falsedad del sida. Esta vez, el presunto autor fue el Dr. Robert Gallo, un científico que en 1984 ayudó a descubrir el virus que causa el SIDA. 

Los tweets lo citaban, falsamente, diciendo que había diseñado el patógeno para despoblar a la humanidad. Los trolls citaron un sitio web , World Truth. Su video atacando al Dr. Gallo registró casi cuatro millones de visitas.

Seis investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, encontraron que, durante décadas, las narrativas falsas sobre el SIDA habían fomentado una “falta de confianza” entre los afroamericanos que impedía que muchos buscaran atención médica.

 Su estudio de 2018 , de cientos de hombres negros en Los Ángeles que tienen sexo con hombres, informó que casi la mitad de los entrevistados pensaba que el virus responsable del SIDA se había fabricado.

 Y más de una quinta parte consideraba a las personas que tomaban nuevos medicamentos protectores como "conejillos de indias humanos para el gobierno".
Defensores asediados

Dentro de Rusia, Putin ha sido un firme defensor de las vacunas.
"Me aseguro de recibir mis vacunas a tiempo, antes de que comience la temporada de gripe" , dijo a los oyentes en un programa de llamadas en 2016.

 En una reunión televisada con médicos en San Petersburgo, en 2018, regañó a los padres rusos que se niegan a vacunar a sus hijos: “Ponen en peligro la vida de sus propios hijos”.

Al calificar el tema de "muy importante", advirtió sobre posibles pasos administrativos para acelerar el ritmo de las vacunas infantiles. 

El otoño pasado, las autoridades sanitarias de Rusia establecieron reglas ampliadas que requieren una nueva adherencia estricta a los protocolos para la vacunación infantil.
Al mismo tiempo, Putin ha trabajado arduamente para alentar a los estadounidenses a ver las vacunas como peligrosas y a los funcionarios de salud federales como malévolos. La amenaza del autismo es un tema habitual de esta campaña contra las vacunas.


 El CDC ha descartado repetidamente la posibilidad de que las vacunas conduzcan al autismo, al igual que muchos científicos y revistas importantes. No obstante, la narrativa falsa ha proliferado, difundida por los medios y los trolls rusos.

Además, la desinformación ha buscado implicar a los CDC en un encubrimiento. Durante años, los tuits originados en San Petersburgo han afirmado que la agencia de salud amordazó a un denunciante para ocultar evidencia de que las vacunas causan autismo, especialmente en bebés varones afroamericanos. Los expertos médicos han desestimado la acusación , pero repercutió.

Un estudio de RT en Moscú en diciembre.  Su brazo estadounidense, fundado en 2010, está ubicado en el centro de Washington, DC, a solo unas cuadras de la Casa Blanca.

Un estudio de RT en Moscú en diciembre. Su brazo estadounidense, fundado en 2010, está ubicado en el centro de Washington, DC, a solo unas cuadras de la Casa Blanca.Crédito...Misha Friedman / Getty

En una serie de tweets de 2015, los trolls rusos promocionaron un video de un ministro negro en Los Ángeles dirigiéndose a un mitin. “No solo nos disparan con armas” , dijo a la audiencia . "Nos están matando con agujas". El ministro y el texto adjunto en el video afirmaron que las vacunas infantiles habían causado autismo en 200,000 niños negros.


¿Por qué las barras están vinculadas a los brotes?

Piense en un bar. El alcohol fluye. Puede ser ruidoso, pero definitivamente es íntimo y, a menudo, necesitas acercarte para escuchar a tu amigo.

 Y los extraños tienen muchas, muchas menos reservas sobre acercarse a la gente en un bar. Ese es el punto de una barra. Sentirse bien y cerca de extraños. No es de extrañar, entonces, que las barras se hayan relacionado con brotes en varios estados. 

Los funcionarios de salud de Luisiana han vinculado al menos 100 casos de coronavirus a bares en el distrito de vida nocturna de Tigerland en Baton Rouge. Minnesota ha rastreado 328 casos recientes hasta bares en todo el estado.

 En Idaho , los funcionarios de salud cerraron bares en el condado de Ada después de informar grupos de infecciones entre adultos jóvenes que habían visitado varios bares en el centro de Boise. 

Gobernadores enCalifornia , Texas y Arizona , donde los casos de coronavirus están aumentando, han ordenado el cierre de cientos de bares recientemente reabiertos.

 Menos de dos semanas después de que los bares de Colorado reabrieran a capacidad limitada, el gobernador Jared Polis ordenó que cerraran .

Comentarios